Ruta de Queso Idiazabal

La Ruta del Queso Idiazabal es una ruta circular de senderismo en el corazón verde del País Vasco, el parque natural de Aizkorri Aratz y Aralar. Con un olor intenso y característico, este queso tradicional de Euskadi tiene un sabor ligeramente picante, a la vez que es equilibrado y con carácter; el color de la pasta se presenta en la gama del blanco marfil al amarillo pajizo, en el caso de los ahumados.

Alguno de los quesos como el Artzai Gazta, incluyen el distintivo “Baserrikoa”, una clasificación que identifica el queso artesano de pastor, elaborado con leche cruda de ovejas Latxa del propio rebaño del pastor.

Compuesta por 6 etapas, esta ruta de 95,7 kilómetros de longitud incita a descubrir más sobre este producto y sobre la cultura vasca. La ruta recorre los valles de Goierri, Urola Garaia y Deba Goiena, en Gipuzkoa, permitiendo descubrir los hornos de Aizpea, las cabañas de Jandoain, el embalse de Lareo y los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar, entre otros.

Este sendero es un homenaje a este producto vasco que proviene de las ovejas de la raza latxa, originarias del País Vasco. Un homenaje a un producto tan característico y singular que tiene su propia Denominación de Origen Protegida (DPO).

Descubra más rutas para disfrutar en el País Vasco.

San Sebastián