AKELARRE
EL HOTEL
ESPAZIO OTEIZA
Reservar mesa
Enviando este formulario, entendemos que acepta nuestra política de privacidad y protección de datos.
Reservar mesa
Enviando este formulario, entendemos que acepta nuestra política de privacidad y protección de datos.

Reservar habitación

Gastronomía y noches de vanguardia frente al mar Cantábrico

La tradición del txotx, la temporada de la sidra

Cada 20 de enero se inicia la temporada de la sidra, uno de los eventos más icónicos del País Vasco y una muestra de la pasión que tienen sus gentes por su gastronomía y tradición.

La “temporada de la sidra” o «tradición del txotx» se refiere al momento en el que las “sagardotegis” (sidrerías en euskera) exponen al mercado las sidras que han estado produciendo durante el año y toda la localidad vasca sale a la calle a probarlas a grito de “txotx”.

Esta costumbre se extiende de enero a abril y el primer «txotx» se realiza en el reconocido Sagardoaren Lurraldea (territorio de la sidra), que se compone de los municipios de Astigarraga, Hernani y Usurbil, y se inaugura con la plantación de un manzano y una danza tradicional, la «sagar danza» (danza del manzano).

Una vez inaugurada la temporada, es típico hacer una ruta por las diferentes sidrerías para catar la nueva cosecha acompañada de un menú tradicional, compuesto por tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuleta a la brasa y queso con membrillo y nueces de postre.

No debe sorprenderse sí, mientras disfruta de la sidra local y el menú, escucha a los locales clamar; “toxtx”. Este grito es una invitación a levantarse de la mesa para ir a catar un nuevo barril. Si bien es cierto que a día de hoy este acto sucede cada vez menos, tiene un origen muy curioso.

Antiguamente los caseríos de Gipuzkoa tenían manzanos en propiedad y producían sidras naturales de consumo propio. Una vez producida la sidra, era costumbre que entre vecinos y amigos se cataran todas y se decidiera cual era la que había conseguido un sabor ganador. Para realizar dicha cata se hacía un pequeño agujero en la «kupela» (barrica) desde el cual salía a presión la sidra directa al vaso. Cuando llegaba el momento de detener el flujo, se taponaba la «kupela» con un fino palo de madera, es decir un palillo o “txotx” en euskera.

De ahí que se iniciara la tradición de gritar “txotx” para ir a destapar la «kupela» con el palillo y así disfrutar de la sidra de esa temporada.

 

En el mapa encontrará algunas de las sidrerías tradicionales cerca de Akelarre. Si desea más información o realizar una visita a alguna de ellas durante su estancia, no dude en contactar con nuestro equipo de Recepción. 

eMe Be Garrote

Txirrita Sidreria

Lizeaga

Intxaurrondo Sidreria

Txuleta