AKELARRE
EL HOTEL
ESPAZIO OTEIZA
Reservar mesa
Enviando este formulario, entendemos que acepta nuestra política de privacidad y protección de datos.
Reservar mesa
Enviando este formulario, entendemos que acepta nuestra política de privacidad y protección de datos.

Reservar habitación

Gastronomía y noches de vanguardia frente al mar Cantábrico

Exposiciones imprescindibles para este verano en San Sebastián

Los rayos de sol salen a la calle para hacer brillar los adoquines de la Bahía de la Concha, los surfistas bailan sobre las olas del Cantábrico mientras los curiosos chapotean en la playa de Zurriola y las terrazas de la Parte Vieja se inundan de locales que le brindan a la nueva estación.

Si hay un momento del año en el que San Sebastián tiene un brillo especial ese es el verano.

Por ello, le recomendamos algunas exposiciones perfectas por las que divagar mientras se sumerge en el fresco y emblemático verano vasco.

 

Unai San Martín | Tabakalera

Del 04.05.2022 al 19.06.2022

Esta exposición le invita a abstraerse del día a día a través de 105 heliograbados, en los cuales Unai presenta una serie de paisajes, detalles urbanos y objetos con el sencillo objetivo de disfrutar de la estética sin más.

En un momento en el que en el que los ritmos se han acelerado y el frenetismo de las imágenes ha aumentado, esta exposición permite volver al origen y abstraerse en detalles simples del paisaje que le rodea.

 

Emma Kuntz | Tabakalera

Del 21.01.2022 al 19.06.2022

La Tabakalera le ofrece la oportunidad de sumergirse en la obra de la artista y curandera suiza Emma Kuntz. Esta, ha suscitado mucha curiosidad a lo largo de los años por su propia persona ya que era una de las primeras curanderas y naturópatas de la década de los 60, convirtiéndose en una gran incomprendida de su época.

Su trabajo está compuesto por una serie de vibrantes dibujos realizados sobre papel cuadriculado con péndulo, compás y regla.

“¡Mi obra visual está hecha para el siglo XXI!” aclamaba Kuntz, prediciendo ya en su momento que su visión sería acogida en la actualidad, y es que hoy en día, tanto su obra como su persona, ha llamado la atención de múltiples artistas contemporáneos, convirtiendo su trabajo en una colección que ha acabado por hablar de ella misma: visionaria, vanguardista y vivaz.

 

Agustín Ibarrola | Tabakalera

Del 27.04.2022 al 12 .06.2022

Escondido en Kortezubi se halla un bosque de colores en el que viven centenares de ojos que siguen al caminante que pasea por sus tierras.

Aunque lo pueda parecer, no se trata de una leyenda norteña. En el 82 Agustín Ibarrola comenzó a plasmar su arte sobre más de 500 troncos en el bosque de Oma. Inspirado por las referencias geográficas que lo rodean, convirtió este pinar en una experiencia mágica que unifica naturaleza y arte en una simbiosis única.

Dado que el bosque fue cerrado a visitantes, esta exposición permite realizar un recorrido por la magia del mismo y sumergirse en esta experiencia a través de fotografías y películas. Ideal para todo aquel que no haya tenido el privilegio de vagar entre sus pinos.

 

Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, diálogo en los años 50 y 60 | Museo San Telmo

Del 9.04.2022 al 02.10.2022

Oteiza y Chillida eran dos artistas de naturalezas opuestas y por lo tanto sus pensamientos e ideas no siempre recorrían el mismo sendero. Sin embargo, en la década de los 50 y 60, generaron una simbiosis en la que compartían inquietudes y aficiones creativas, así como iniciativas políticas.

Esta reciprocidad temporal no pasa desapercibida en sus obras, en las que se pueden distinguir influencias del otro en ellas. La exposición le ofrece un recorrido cronológico de esta amistad, en la que disfrutará de los pensamientos e ideas estéticas que compartían los dos creadores durante la época.

 

Patio de un Parador, Elena Brockmann | Museo San Telmo

Exposición permanente

Conocida como “la mujer que pintaba como un hombre”, Elena Brockman tuvo que luchar contra las discriminaciones sociales y dificultades que muchas otras mujeres han hallado a lo largo sus carreras artísticas. Estos hechos y vivencias se aúnan en su trabajo y se pueden identificar en sus bellas obras costumbristas.

En el 1887, su trabajo fue presentado en la Exposición Nacional, y aunque no fue premiado por obstrucción a la normativa, el Estado español compró su obra completa en el 94 y pasó a formar parte de las colecciones del Prado.

Con su 120 aniversario, Museo San Telmo le ofrece una retrospectiva de las piezas de la artista, un recorrido cronológico a través de su arte y vivencias.

 

Balenciaga carácter | Museo Balenciaga

Del 19.05.2022 al 01.05.2023

 “¿Qué hace reconocible a un Balenciaga?”

Con fruto del 50 aniversario del fallecimiento del maestro de la alta costura, el Museo Balenciaga profundiza en esta cuestión a través de una perspectiva sobre su trabajo en la que se ahondan temas nunca antes explorados sobre su obra.

Siluetas historicistas y líneas abstractas son la cara visible del trabajo del artista, pero bajo sus icónicos volúmenes se esconde un universo de precisión y un perfeccionismo inimaginable. Corpiños, botonaduras y ojales componen unas estructuras únicas, dignas del diseño arquitectónico.

A través de 90 piezas el museo le ofrece una retrospectiva en la que podrá disfrutar de sus icónicos volúmenes imposibles y tejidos llevados al extremo mientras descubre y explora las similitudes que el artista ha imprentado en cada una de sus piezas a lo largo de su trayectoria.

 

Chillida Leku

Exposición permanente

“Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque.”

Quiso el destino que el maestro Chillida tuviera la oportunidad de ver su sueño cumplido pocos años antes de su fallecimiento y que sus cenizas descansaran bajo un magnolio del museo, convirtiéndose él mismo en una pieza de su bosque de esculturas.

El museo Chillda Leku esta confeccionado como una obra en sí misma, un diálogo entre arte y naturaleza compuesto por esculturas que se yerguen entre hayas y magnolios. Una experiencia única en la que sumergirse en la paz y creatividad de las obras de Chillida.

 

Es inviable hablar de arte en el País Vasco sin mencionar el Museo Guggenheim de Bilbao. A una hora en coche desde Akelarre, este museo se yergue como un icono imprescindible para el visitante. Es por ello que le recomendamos las siguientes dos muestras:

 

Motion. Autos, art, architecture | Guggenheim

Del 8.04.2022 al 18.09.2022

Comisariada por el emblemático Norman Foster, esta exposición ahonda en la dimensión arquitectónica y creativa que esconden los automóviles más emblemáticos de la historia.

A través de casi 40 piezas, entre ellas algunas que jamás habían abandonado el refugio de sus colecciones privadas, esta exposición analiza las similitudes que se han generado a lo largo de la historia entre tecnología y arte.

Asimismo, está muestra analiza y expone diferentes metodologías y avances tecnológicos que ha confeccionado el mundo automovilístico como lo conocemos a día de hoy. Cuestiones cómo el impacto aerodinámico del efecto túnel de viento en la modelación y diseño del automóvil o su impronta en el mundo del arte son algunas de las temáticas de las que podrá disfrutar en esta muestra.

 

Jean Debuffet, ferviente celebración | Guggenheim

Del 25.02.2022 al 21.08.2022

Guggenheim le invita a cuestionarse los conceptos de belleza, tan arraigados en la sociedad, a través de esta muestra del ilustrador francés Jean Dubuffet.

Este artista desafiaba los valores estéticos a través su arte, que se centraban en lo ordinario y prosaico, y unas piezas que carecían de cualquier pretensión de pericia técnica o decoro.

En esta exhibición podrá disfrutar del continuo pulso del ilustrador hacia los cánones de belleza de la época y de su rebelión contra las convenciones culturales a través de la vitalidad y libertad que muestran sus obras.

 

Photos: ©Museo Cristóbal Balenciaga, ©Museo San Telmo, ©Museo Guggenheim Bilbao, ©Chillida Leku, ©Tabakalera

Tabakalera, San Sebastián

Museo San Telmo